viernes, 25 de febrero de 2011

IDAS DE PELOTA.

Bueno, viendo como está el panorama, me dispongo a escribir, pero no a escribir articulos como los demás dias no...ya que el Administrador del blog se lo pasa por donde yo se...y solo yo (Vandenbroucke) soy el que últimamente escribe. Pues, no he hecho ningun articulo del invierno, asi que me dispongo a hablar un poco...pero no ha hablar de la pretemporada, ni de si A.C. (el gaseosas) queda exuelto de su presunto positivo en la pasada edición del Tour de Francia, o de los fichajes de que si Perico el de los Palotes a fichado por tal o si Fulanito se ha ido a tal, o de como se lo han pasado en las vacaciones los hermanos Schleck ni ninguna mariconada relacionada con el ciclismo-nenazas de hoy en dia...no no, voy a escribir AUTENTICAS IDAS DE OLLA...a recordar ciclismo boogie boogie...esto viene a ser un articulo muy grande.
Grandes eran aquellas miticas idas de olla de VDB.
Joder, es que el colega, con pintas de líder de Status Quo, se descuelga diciendo...bueno, esos productos eran de 2000 y 2001, y en ese período no gané ninguna carrera, así que no me ayudaron a ganar, luego el doping no ayuda a ganar, luego puedo usar doping"
Si, andaban liados, pero VDB le dijo a la azafata la noche de Abantos "mañana voy a ganar y te vienes a dormir conmigo al hotel" Lo de Avila sobran las palabras y evidentemente paso la noche fuera de la concentracion de Cofidis, y al dia siguiente, saliendo poco menos con un puro en la boca con una sonrisa de oreja a oreja de haberse portado como un campeon, de dia y de noche, aun asi y todo hace segundo Todo un gran personaje. Las declaraciones de Bartoli son tremebundas " la Redoute 1999, la derrota que peor he digerido. Habia salido muy herido mi orgullo" Y por la mañana Frank "Bartoli? Entonces ya se quien va a quedar segundo " Bueno y las apariciones de Mabuse son estratosfericas, por no hablar de la introduccion que nos hacen de su hogar dulce hogar.

Bueno y me gustaria hacer una IDA DE OLLA una vuelta a Rusia como representante oficial a Copolillo.
Es que más que de equipos, se hablaría de EXPEDICIONES...en plan, qué expedición ha formado Rabobank para Rusia? Se crearía una anticipación bestial, habría corredores que centrarían su calendario en esta prueba y quedarían para el arrastre para el resto del calendario o de su vida deportiva. Joder...nadie se imagina la peña absolutamente desequilibrada como Stinj Devolder con pinta de expedicionario con un GPS incorporado ahí a la bici...perdido por cualquier ruta mongola...con grupos de ciclistas preparándose el paladín a la taza en una fogata maloliente...Hushovd y Cancellara todo cachondos porque aquello les recuerda a Noruega o Suiza en Invierno. Vamos, es que LOS BELGAS SE APUNTARÍAN a esta movida DE CABEZA, queriendo demostrar que en esto de las bicis ellos son los putos amos, y que van a llegar adonde franceses como Napoleón no pudieron...vamos, el grupo expedicionario belga sería legendario, y estoy seguro que estaría supervisado por tipos como Van Looy o De Vlaeminck.

Puff... esque solo de imaginarse titulares como:
"La II expedición francesa en la vuelta a la chatarreria industrial, ha fichado a Bear Grylls y se confirma como uno de los equipos mas a tener en cuenta." Se pone uno palote
Veo a Bear Grylls dentro Team Sky, que para esos son ingleses. Le pega más. Ya los estoy viendo perdidos en Siberia y el tío calentando un té de agujas de pino para todos. Aunque a buen seguro, los cuerpos expedicionarios del Katusha tendrían rastreadores siberianos que dejarían a Bear y "sus trucos que aprendió en las fuerzas especiales", a la altura del barro.

Efectivamente, en la composición del equipo se valorarían muchos factores....nada de chorraditas de llevamos a Fulano porque es buen rodador o a Zutano para que marque un ritmo en el Galibier que reduza el pelotón a 60 unidades, ni más ni menos.....no, aquí tendrían que pensarse cosas en plan "joder, Mengano es bastante malo y tendremos que reducir la velocidad por él, pero habla 8 lenguas y nos puede sacar de líos"...por ejemplo, la única opción para que Noval fuera convocado ya no sería su capacidad para hacer chistes, sino, qué sé yo, que supiera cocinar a 20 bajo cero.....

BUENO, el canibalismo debería quedar excluido, más que nada porque si no la la gente iba a empezar a decir que el clembuterol lo pillaron al comerse un muslo de Jaimito.
Además, la carrera estaría salpicada de noticias de un mundo paralelo...movimientos de pelas siderales en el mundo de las apuestas ilegales en mercados de ciudades de 3 millones de habitantes SIN UN SÓLO BAR IDENTIFICABLE para quien sera de fuera, concursos de misses estratosféricas en contextos ultrahorteras propios de peli de Almodóvar, y la AMENAZANTE PRESENCIA de legiones de enanos ubzekos, que darían titulares en plan "Dmitri Konyschev, capitán del tercer cuerpo expedicionario ruso del Norte, ha sido apartado temporalmente de la disciplina del grupo tras haber sido detenido lanzando enanos en público."

IDA DE PELOTA.

jueves, 17 de febrero de 2011

El pote belga.

El llamado pote belga, al que ha hecho referencia Jesús Manzano en sus revelaciones, es un auténtico cóctel molotov que lleva cafeína, heroína, cocaína y anfetaminas, entre otras sustancias. El pote belga se administra de dos formas: inyectado vía intramuscular en dosis de 0,5 mililitros y vía oral, mezclado con glucosa debido a su desagradable sabor amargo. Existe también otra versión, el pote holandés, que, a diferencia del belga, no lleva cocaína. Se estima que ambos potes se llevan consumiendo desde hace ya un par de décadas en el pelotón ciclista, aunque el primero que habló de él fue el masajista del equipo ciclista Festina, el belga Willy Voet, meses después del escándalo protagonizado por su equipo durante el Tour de Francia de 1998. Entonces Willy Voet acusó a varios corredores, entre ellos Virenque, de consumir el pote belga.

La olla belga es tan antigua como el pedalear, pero ésta es simplemente una de las numerosas ollas que se han suministrado a los ciclistas de todo el mundo pero que en cada país y según las costumbres autóctonas de cada sitio sufre ligeras variaciones, eso sí, siempre con la mejor de las intenciones, y siempre pensando en la búsqueda de una mejoría en el rendimiento del deportista en cuestión.
Tras esta breve introducción, pasaré a enumerar algunas de las citadas variantes de la conocida "olla belga" menos conocidas para el neófito pero no por ello menos interesantes.
1- Olla Valenciana. Era una variante de la olla belga que utilizaban los equipos valencianos (léase el kelme) y que consistía en, tomando como base la olla belga, se sustituía el jaco por "Pastillol" a ser posible unos "Batman" o unas "Tortuguitas", según épocas.
Esta olla quedó en desuso en los ya lejanos a la par que añorados años 80, después de que en una etapa en la vuelta a la Comunidad Valenciana, a su paso por El Perelló, y más concretamente a su paso por la archiconocida discoteca Spook Factory, medio equipo del grupo deportivo Kelme echó pié a tierra y se caló en la discoteca. El resto del pelotón creía que decían ¡¡tira, tira!!, pero lo que realmente decían era ¡¡ira,ira!!, y también ¡¡dale,dale!!, y ¡¡toma,toma!!, hasta 12 horas después no salieron de la discoteca, y en un estado totalmente fuera de control, de ahí la expresión ciclista cuando alguien llega fuera de los límites establecidos por la organización, de "ha llegado fuera de control", como homenaje a estos valientes que a pesar de la tunda que llevaban, y barraos cuan mulas, fueron capaces de, después de ponerse el cuño, salir de la discoteca, subirse de nuevo a la bici, y cruzar la línea de meta, para después cogerse un taxi y volverse a la disco a bailar hasta el amanecer no sin antes beberse otro bidón de ese mágico brebaje.
Qué decir tiene que estos probes chavales fueron expulsados de la carrera, por lo que el grupo deportivo kelme dejó de utilizarlo, y recurrió a la tan manida olla belga que pòr lo menos (y según palabras del propio Director deportivo), "los mantiene más tranquilitos". Una pena para todos los amantes del ciclismo (y de las discotecas). He de decir que en aquellas fechas era muy corriente estar en una discoteca a altas horas de la mañana y de repente como el que se toma un cubata, ver entrar a diez ó más tíos vestidos de ciclistas y ponerse a bailar como si estuvieran locos. Las discotecas que ponían precios especiales, e incluso consumiciones gratis para dichos deportistas, no tardaban en pinchar Hits ciclistas de la vuelta España como "con los dedos de una mano, naranaranaranana..." y similares, con lo que la Disco se venía arriba y la muchedumbre literalmente enloquecía. Lo dicho, en fín, una pena que el puritanismo de unos pocos diera al traste con semejante híbrido de Deporte y Diversión, tan apreciado por unos y tan denostado por otros. No obstante todavía quedan algunos seguidores de la vieja escuela, que algún sábado, se enfundan su maillot y su fardagüevos, y rememoran alguna de las míticas étapas de la época gloriosa del ciclismo valenciano
.

sábado, 12 de febrero de 2011

Flandria-velda.


El Flandria era una estructura de base, muy profunda, algo así como un club nacional flamenco en el que corrían los chavales desde críos...hay una foto por ahí de Freddy Maertens con 9 0 10 años con gorra del Flandria, y siendo agasajado por los amigos de la pandilla como un héroe absoluto que pone los pelos de punta...esta estructura había existido desde los tiempos de la tana, había estado presente en toda la historia del ciclismo de base, con breves apariciones en el profesionalismo...pero a mediados de los 70 todo aquello cobró otra dimensión...amparados EN UN LEGENDARIO MAILLOT, INSPIRADO, EN PARTE, EN EL NO MENOS LEGENDARIO DEL FAEMA DE GAUL Y MERCKX (para los belgas el Merckx de verdad era el del Faema, el de la irrupción en las Tre Cimi di Lavaredo, el de Mourenckx, el de antes de la movida de la boda, de modo que este guiño al Faema era totalmente incendiario para espíritus tan excitables por el ansia de gloria como aquellos muchachos que se iban a poner a las órdenes, entre otros en aquellos años, del LEGENDARIO CONDE JEAN DE GRIBALDY, un tipo que eran tan grande que le ponía su nombre a veces a los equipos, un aristócrata con castillos y piloto de aviones en sus ratos libres que era un auténtico pirado del ciclismo, quizás el mayor cazatalentos que haya habido en toda Francia...el caso es que, por unas cosas y otras, por suertes generacionales, se van a juntar en un equipo De Gribaldy, Demeyer, Michel Pollentier, Joaquim Agostinho, Sean Kelly y A DOS DE LOS 4 O 5MAYORES TALENTOS DE LA HISTORIA DE ESTE DEPORTE, EL GENIAL JOSSIP MONSERE, TRÁGICAMENTE FALLECIDO CON EL MAILLOT ARCO IRIS PUESTO, CUANDO IBA A SER UNO DE LOS MÁS GRANDES CLASICÓMANOS DE SIEMPRE, Y EL INCOMPARABLE FREDDY MAERTENS, un tipo que hace parecer a VDB un inútil acomplejado con poca autoestima.
ES ENTONCES, EN LOS AÑOS 76-78, CUANDO EL FLANDRIA VELDA ARRASA, GANANDO UNA BARBARIDAD DE PRUEBAS, AMPARADO, ENTRE OTRAS COSAS, POR DOS TEMPORADAS DE MÁS DE 50 TRIUNFOS DE FREDDY MAERTENS, algo absolutamente estratosférico, pero, vamos, con Paris-Roubaix de Demeyer, Giro de Pollentier y decenas de triunfos más...sin embargo, este botín descomunal fue MUCHO MENOS DEL QUE ESTABA DESTINADO A SER, por una mezcla de infortunio y de UN VERDADERO ATAQUE INSTITUCIONAL, que hace parecer las historias de la Banca española un juego del libro Gordo de Petete.

Las plantillas del Flandria eran, en efecto, de asustar, pero sería UN ERROR DESCOMUNAL COMPARARLAS CON LAS ACTUALES...ya no es que la diferencia entre el ciclismo boogie-boogie y el ciclismo-nenazas sea abisal, hasta el punto de tratarse de dos deportes diferentes, es que...el FLANDIA VELDA era un equipo que no se deja equiparar con lo que la mayoria de la gente entiende hoy en día por equipo, ni siquiera con estructuras poderosísimas de antaño como el Molteni o la Bianchi...no, lo más parecido podría ser el Kas, aunque con un perfil muy diferente...el Flandria, como el Kas, NO ERA UN EQUIPO HECHO A GOLPE DE TALONARIO...claro está que, después, el presupuesto se ponía en cifras muy serias por querer mantener a los talentos, pero no era un equipo que fuera fichando tipos consagrados de fuera, era un equipo DE CANTERA, como, en gran medida, lo era el KAS......haciendo una comparación que tampoco ayuda demasiado, el Flandria era como si el Euskaltel se paseara por ahí en plan Renault...pero, como digo, el Flandria era muy muy peculiar, dado que era un escuadra caótica, tipo Kas, sin jerarquías claras, pero, al contrario de en Kas, donde todos eran tipos muy parejos, salvo el genialoide Fuente, lo que propiciaba una estructura de guerrillas, en el Flandria el caos era organizado, autoorganizado, con el genial Jean de Gribaldy a la cabeza...era el caos resultante de poder poner en determinada carrera una plantilla más vinculada al STAR SYSTEM CINEMATOGRÁFICO que otra cosa...el Flandria era algo así como los Rolling Stones del ciclismo, un equipo que venía acompañado de legiones de gruppies, de romances de papel couché como el de Freddy con Ornella Mutti, un equipo por el que se pasaba David Gilmour de Pink Floyd a tomarse algo con Freddy para luego irse todos a Saint Tropez...eran los años dorados del ciclismo boogie-boogie.

En el 78 han borrado algunos resultados de Pollentier, como el triunfo en el Alpe de HUez y el maillot amarillo, y creo que más cosas.
Debemos tener en cuenta además que el fallecimiento de Monsere privó al Flandria de ser el auténtico coco, un equipo que hubiera podido ganar más de 100 carreras al año en tales condiciones...la dupla Monsere-Maertens, que eran amigos inseparables (Freddy era el padrino de Giovanni, el pequeño hijo de Monsere, que también moriría atropellado mientras andaba en la bici que Freddy le regaló...) hubiera dejado el mundo ciclista como un solar...la muerte de Monsere y la disgregacion del Flandria como resultado de la OPA HOSTIL que llevó a la creación de un equipo mucho más aceptable para el sistema como el Splendor, nos impidió de ver una auténtica máquina de picar carne, DADO QUE A KELLY LO ESTABAN LLEVANDO CON MIMO, CON FREDDY ENSEÑÁNDOLE EL OFICIO...lo normal hubiera sido que el Flandria hubiera seguido en los 80, y el lechero irlandés no hubiera tenido que pasar por tantos equipos....es que, EN CONDICIONES NORMALES, SIN MUERTES NI MOVIDAS DE MARCIANOS NI COSAS DE ESAS QUE PASARON, UN EQUIPO CON MAERTENS-MONSERE Y KELLY...uffffff...y, bueno Pollentier iba camino de ganar el Tour en el 78 como el Giro en el 77...Giro que igual gana Maertens si no se cae.
En el 76 Jempi Monsere hubiera tenido 27 años, de manera que junto a Freddy Maertens hubiera sembrado el terror absoluto...Bélgica, con la aparición de Eddy Merckx, había despertado del letargo de postguerra y ahora llegaba una generación impresionante, espoleada por los éxitos de Eddy...los franceses estaban acojonados...porque además se trataba de un nuevo tipo de corredor, normalmente bichos enormes para lo que se estilaba, tipos corpulentos, que sprintaban, ganaban cronos, subían.... y con aires de playboy a lo Alain Delon...no es de extrañar que el malo maloso por excelencia del ciclismo mundial, Napoléon Guimard, tomara medidas y se pasara por el poblado de Asterix y Obelix a ver si tenían a algún bretón que les pudiera sacar del apuro con la poción de Mabuse...esto, de Panoramix, quería decir.

Con el Flandria hay que distinguir dos corrientes, aunque estas converjan muy a menudo...de un lado, tenemos un EQUIPO PROFESIONAL que COMIENZA EN EL AÑO 57 y que no deja de existir hasta fin de la temporada 79, siempre con el patrocinio de la marca Flandria, una fábrica de bicis...del otro, tenemos LA ESTRUCTURA DE BASE, EL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO DEL MISMO NOMBRE, QUE EXISTE DESDE EL AÑO DE LA TANA, vamos, desde que se inventó la bicicleta, desde la época anterior a que se corriera la Lieja-Bastogne-Lieja o el Tour de Flandes...evidentemente, algunos corredores salieron de esa FENOMENAL ESCUELA DEPORTIVA (que, vamos, no es que sea el F.C Barcelona o algo así, simplemente era una especie de federación de peñas, ligadas a pubs y bares, etc, para que los chavales hicieran deporte), lo que hacía del Flandria un equipo potente, sí, pero NO DADO A REALIZAR FICHAJES, sino a surtirse de su cantera, pero, MUCHO MÁS IMPORTANTE AÚN, ESO GARANTIZABA UNA CONEXIÓN MÍTICO RELIGIOSA MUY PROFUNDA CON EL AFICIONADO DE LA REGIÓN MÁS FANÁTICA DEL CICLISMO en todo el mundo...el hecho, nada casual, y sin duda buscado por la marca de bicis, de que la empresa apelara al nombre de la región (como si el Barça se llamara el Catalunya, para entendernos), FLANDRIA, suponía una densidad mítica, de apoyo y de expectativas fuera de lo normal...aquellos colegas estaban en el ciclismio para ganar pelas, sí, para ganar carreras, sí, pero, sobre todo, estaban para la gloria...no tanto la gloria de ganar Giros, Tours de Flandes o Paris-Roubaix, que también, cuanto por la gloria de que los vieran con aquel maillot mítico entre los míticos, la gloria de ser recibidos en loor de multitudes por sus paisanos.

Un repaso a las plantillas del Flandria a lo largo de su historia da para quitar el hipo...quizás sólo Bianchi, Alcyon y Faema puedan compararse durante un período tan largo en términos de calidad continuada...por las final del Flandria pasaron Briek Schotte (doble campeón del mundo y de Flandes) Rik Van Looy, Joseph Planckaert, Walter Godefroot, Jempi Monsere, Roger de Vlaeminck, Erik de Vlaeminck, Freddy Maertens, Sean Kelly, Michelle Pollentier, Joaquim Agostinho, Joop Zoetemelk, Erci Leman...MUY A MENUDO SE JUNTARON 3 O 4 DE ESTOS CORREDORES EN LAS PLANTILLAS DEL FLANDRIA.