miércoles, 28 de julio de 2010

Etapa de Ávila 1999.


Vamos a ver...esa etapa no se resume a la llegada a Avlia. Esta etapa la tengo en casa, y bueno... recuerdo perfectamente cuando la vi en directo como se me puso la carne...os digo...los que no la tengás conseguidla como sea.... Hay un montón de formas...de hecho he visto que por ahí la tienen colgada mediante el pando...es un buen mecanismo para poder bajarse esa etapa rapidamente.

Por una vez voy a olvidarme de la chaladura mental que tiene ese señor en la cabeza. Me voy a olvidar de lo que ha sido su desastrosa vida. Me voy a olvidar de lo calamitoso y deplorable de sus hábitos y actitudes en 10 años. Se trata de narrar esa etapa como si esta misma tarde se hubiera celebrado...y no es por nada...pero no solo unos cuantos...Copolillo sostenía que si VDB no se hubiera chalado, con la progresión bestial que llevaba estaba en disposición de convertirse en un muy serio candidato a poner a Armstrong en aprietos en el tour. Y esto lo desarrolló Copolillo en su día con todo lujo de detalles.....mirad...ese año fue el Giro de Pantani volando en Oropa, Pampeago etc...ese año fue el de Armstrong fulminando a todos en Sestrieres...nada...absolutamente nada en esa temporada, ni tan siquiera la propia Lieja de VDB se compara a lo que hizo ese señor, el despropósito con una superioridad insultante que perpetró ese día en la Vuelta. Pedro González no se lo creía, Carlos de Andrés en la moto acojonado con el famso "pero esto es imposible...COMO ESTÁ SUBIENDO!!!"...no me lo invento...lo recuerdo... Ya os digo...esa etapa es la mayor demostración de clase que yo he visto en mi vida en etapa en Linea. Os juro que ni la etapa que terminaba en Lieja de Induráin, ni la Merano Aprica ni nada de nada. La ascensión a Navalmoral de Frank Vandenbroucke y la llegada a Avila, el como se largó, como se dejó coger, y como se río de todo el mundo, haciendo parecer a un grupo de tíos donde estaban Tonkov, Ulrich, Heras, Chaba...vamos casi nada...unos auténticos ciclturistas reumáticos...no lo he visto nunca. Pero nunca, nunca, nunca...conseguidla repito...esa etapa es para que la veáis tranquilamente en casa, los que no la habéis visto a la voz de ya.

Resulta que esa vuelta que ganó Ulrich, andaba con un telekom muy flojo. Massimilliano Lelli y Vandenbroucke, se aliaron con el alemán para controlarle la carrera en Abantos y el día de Serranillos, previo pago a Cofidis me imagino de una gran cantidad de pasta. En Abantos VDB había llegado 3º controlando el pelotón, mirando a las flores, después de que el día anterior hubiera ganado ya de una manera escandalosamente fácil...pero nada de eso es comparable a lo de ese día. En la ascensión de Serranillos Lelli controló la cosa en beneficio de Ulrich...atacó un par de veces Marcos Serrano y tal, que de aquella ya estaba en el equipo de "El Gordo" Saiz, siendo uno de los fichajes estrella del 99 en el ciclismo español. A todos esto VDB llevaba sin competir de una manera decente antes de esa Vuelta, desde su estratosférica Lieja de ese año...pero después ya digo, se le metió en el lío con el doctor Mabuse por lo de los supuestos productos homeopáticos...total que llegó hecho unos zorros a esa vuelta, y en la última semana volaba.

Se llega a Navalmoral. Una auténtica autopista con unos porcentajes pírricos, donde hoy en día coronan 30 tíos...a menos que se vaya desde la base a 40 por hora...VDB se puso a ayudar a Ulrich, poniendo paso cuartelero para que el alemán no sufriera ataques...pero el caso es que ante la mirada atónita de un servidor, y me imagino que al menos 1 millon de telespectadores y de unos comentaristas con Perico a la cabeza que no daban crédito, Vandenbroucke, TRABAJANDO DE GREGARIO, dejó aquello en 1 km reducido a 20 tíos...por ahí andaba Mazzolenni enrolado en Saeco y tal....que atacó...y ya digo se puso a tirar VDB...y aquello era el caballo de Atila....PERO LO PEOR ERA VER LA SUFICIENCIA, LA CHULERÍA DEL BELGA, LA SOBRADA BESTIAL QUE SE ESTABA MARCANDO...se giraba, casi silbaba, contemplaba el paisaje...y todos a su rueda con unas caras de estar metidos en una camara de tortura, repito...en un puerto sin ningún tipo de dificultad...Piepoli atacaba como un poseso, y VDB salía tras el...pero no en plan sprint...no no....sobradísimo....había momentos en que por la inercia se separaba del pelotón, con Beltrán y Tonkov agarrándose abajo yendo al 125%...y el belga seguía con un ritmo infernal, una pedaladadiabólica....joder...que Ulich parecía un jubilado en triciclo! Ulrich! El de la Madeleine en Albertbille en el tour 98!!! De repente quedan 15 tios...10 tíos...5 tíos...ataca Piepoli, el belga decide ponerse de pie...y con un desarrollo imposible, de tarado de camisa de fuerza, metiendo una tortilla brutal, lo pasa como un misil de la US Army...se larga...corona...en el descenso se dedica a hacer posturitas...y se deja coger...repito....VDB comenzó la etapa como gregario...fue a el a quien le dio toda la ascensión el aire en la cara...

Se llega a las murallas...ataca Zarrabeitia...y entonces sale Vandenbroucke....y aquello no se me olvidará en la vida....una especie de cohete con el logo de Cofidis...como deciros...es que no se...lo recordáis no?...lo veis en el video no?...pues eso...una velocidad de energúmeno, que hacían parecer los cambios de ritmo de Armstrong, un chiste de abuelete en bici dando la vuelta a la manzana de su casa. Riendose de Zarrabeitia de Ulrich y de todo el mundo...

1 comentario:

  1. Me acuerdo perfectamente de esa etapa. Espectacular, dejando a la gente subiendo a ritmo, sin demarrar y con porcentajes no muy altos, comiéndose el viento. Mas impresionante que Induráin en Hautacam. Lástima que no hiciera nada parecido en el Tour.

    ResponderEliminar